Reclaman mejoras salariales, pases a planta y cambios en el Reglamento de residentes. El área de salud está en estado de alerta.
LA PLATA (Corresponsal).- Los médicos y demás profesionales de la salud pública denuncian “incumplimiento paritario” por parte del Ejecutivo de María Eugenia Vidal debido, entre otras cuestiones, a la ausencia de convocatoria para discutir el último tramo de aumento -que debía haberse concretado en diciembre pasado- y la falta de avances en la discusión del nuevo Reglamento para los residentes.
“Nosotros cerramos parcialmente un acuerdo salarial en noviembre de 2018, nos tenían que volver a llamar en diciembre para cerrar ese año y abordar otros temas que estaban pendientes de resolución, básicamente, la cuestión de los becarios y los residentes”, contó Fernando Corsigilia, vicepresidente de la asociación sindical Cicop.
“En diciembre el gobierno hizo una convocatoria frustrada a todos los sectores juntos, los de la Ley 10.430 y la 10.471. Nosotros rechazamos esa forma, el Ejecutivo lo aceptó como un error pero igualmente no nos volvió a convocar”, agregó ante la consulta de LA CAPITAL.
Si bien en las últimas semanas el gremio ha mantenido encuentros con funcionarios de la cartera de salud -incluso con el ministro del área, Andrés Scarsi-, no se ha avanzado en el nuevo Reglamento de residentes, un antiguo reclamo sindical que, entre otros puntos, reduciría la jornada laboral de 9 a 8 horas diarias para estos trabajadores.
Demora en los pases a planta
Según Cicop, tampoco ha prosperado demasiado el pase a planta de alrededor de 300 becarios del sector público.
“Hasta el momento sólo se pasaron 42 trabajadores”, informó Corsiglia.
“Se trata de una demora inadmisible que el gobierno no puede, no sabe o no quiere explicar”, sostuvo el vicepresidente de Cicop, y remarcó que “esto genera una situación de desmedro para quienes trabajan en esta condición: sin aportes previsionales, sin aguinaldo y sin licencias”.
Vale recordar que en noviembre pasado, tras un largo conflicto que incluyó todo tipo de medidas de fuerza gremiales –entre ellas 28 días de paro-, los profesionales sanitarios de la Provincia aceptaron una oferta de aumento del 32% promedio.
La propuesta incluía la adecuación monetaria de varias bonificaciones, incrementos en los montos que se pagan por los reemplazos de guardia, cambios en el Reglamento de residentes y la promesa de reapertura de la negociación salarial en diciembre de ese mismo año.
“No tenemos definida una cifra porcentual”
Para Fernando Corsiglia, la propuesta salarial del gobierno bonaerense para 2019 “tendrá que tener en cuenta la perspectiva inflacionaria para este año y al mismo tiempo hacer hincapié en la grave situación de recursos humanos que atraviesa nuestro sector”.
“No tenemos definida una cifra porcentual en tanto es muy incierto el panorama”, ya que, “el gobierno sostenía un 15% de inflación para 2018 y terminó siendo el 47,6%”, aseguró el vicepresidente de Cicop.
“Para nosotros la única forma de resolver bien esto es tomar como referencia lo que arroje como información el Indec y aplicar una cláusula ‘gatillo’”, cerró el gremialista.
La Cicop -que nuclea a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros profesionales de la salud- reclama además mejoras edilicias en los centros públicos, mayor cantidad de insumos y prevención y tratamiento de los hechos de violencia.